La humedad en los armarios empotrados

Autor del artículo Dr. Juan A. Viñas.

La humedad de dentro de un armario aparece tanto si se trata de un armario empotrado a la pared, como si es un mueble de madera arrimado a la pared.

Para quitar la humedad de los armarios, hay que eliminar en primer lugar las humedades que las producen, como es la humedad por capilaridad de las paredes, la humedad por condensación del vapor de agua que hay en el interior, o las filtraciones de agua que se producen en las paredes.

Estos tipos de humedades pueden afectar a los objetos que hay en su interior, deteriorando las prendas de ropa, complementos de piel y demás textiles. Aparece moho sobre dichos objetos, provocando que se echen a perder.

TABLA DE CONTENIDOS

¿Por qué se produce la humedad en los armarios?

La humedad produce moho en los armarios empotrados

Sea cual sea el origen de la humedad que aparece dentro de los armarios, esta se produce porque el agua del ambiente, del suelo y de las paredes se evapora y penetra en los armarios y cajones, debido a que allí no hay ventilación y es absorbida por las piezas textiles y de cuero, depositándose también en los rincones del interior del armario.

Los síntomas evidentes de las humedades en los armarios es el olor a humedad y la aparición de moho en los rincones interiores y en la ropa de vestir, ya que la humedad junto con el calor fomentan la proliferación del moho en el armario.

Entre las consecuencias de la aparición del moho en los armarios, encontramos que además de ser muy destructivo para las piezas en que se depositan dentro, es un peligro para nuestra salud respiratoria causando alergias, asma y reumatismos.

¿Cómo eliminar la humedad de los armarios?

 Los armarios empotrados se impregnan de la humedad ambiente, afectando la ropa y elementos de cuero

Para quitar la humedad del armario es fundamental eliminar el problema de raíz. Si eliminamos la humedad en el ambiente de la vivienda, lograremos que no haya humedad ni en los rincones ni dentro de armarios o cajones.

Es fundamental tener la constancia de extraer al exterior todo el vapor de agua que se genera, sobre todo al cocinar y ducharse, ya que ese vapor se extiende por toda la casa y se deposita en los lugares con poca ventilación como rincones y armarios.

Si hay problemas de humedad por capilaridad en la vivienda o en la habitación, la mejor solución es secar dichas humedades con el sistema HS-221, y así al no evaporarse el agua de las paredes, se evita añadir más humedad al ambiente.

 Los armarios empotrados  son propensos a capturar la humedad ambiente

El sistema anti-humedad HS-221 rechaza al subsuelo el agua que ha subido por las paredes y por los poros de la solera del suelo y por las paredes, impidiendo que vuelva a subir en el futuro. Esto lo consigue a través de unas ondas de muy baja frecuencia que actúan exclusivamente por paredes y suelos, y que están certificadas en no ser dañinas para la salud. Con un solo aparato se eliminan todas las humedades por capilaridad de una planta de hasta 2500m2, en el caso del modelo de más potencia, y de 50m2 en el caso del de menos potencia.

También pueden aparecer humedades causadas por filtraciones de agua al interior a través de fisuras en las paredes o por fugas de conducciones de agua. El agua que penetra al interior se evapora y carga el ambiente de humedad que se reparte por toda la vivienda, y se acumula en los rincones y lugares con poca circulación de aire, como son los cajones y armarios. La solución para las humedades por filtraciones requiere la intervención urgente de un profesional especialista en impermeabilización y fontanería, el cual procederá a reparar las fugas o grietas por donde se filtra el agua.

Un ventilador a baja velocidad dificulta que se acumule la humedad en un armario

Soluciones caseras para la humedad en los armarios

Existen algunas soluciones caseras para mejorar las humedades de los armarios, como son:

  • Poner arroz seco en bolsas, sal común o bicarbonato. Son medidas muy poco efectivas que permiten absorber algo las humedades originadas en el interior de un armario.
  • Introducir en el armario desecadores tipo silicagel, los cuales se pueden comprar en una droguería. Se coloca extendido en una bandeja en el interior del armario o en pequeñas bolsas. El silicagel absorbe la humedad hasta que se licua, y entonces hay que colocarlo en un horno a una cierta temperatura para que se seque y pueda volverse a utilizar. Este proceso debe repetirse frecuentemente en ambientes muy húmedos.
  • Uso de deshumidificadores de pequeño tamaño aptos para armarios. Necesitan una toma eléctrica para su funcionamiento o ser alimentados por pilas. Un inconveniente de los deshumidificadores es que hay que vaciar el agua que acumulan cuando el depósito se llena.
  • Instalar en el interior del armario un pequeño ventilador regulable en velocidad.
    Pequeño deshumidificador para armarios
    Al circular el aire a muy baja velocidad se evita que la humedad se deposite en el interior del armario o en el armario empotrado. Se debe complementar con una pequeña rejilla en la puerta de armario para que se renueve el aire.
  • Si hay problemas de humedad por condensación, es necesario el uso de un pequeño extractor, especialmente al cocinar, al abrir la lavadora, lavaplatos o microondas. También se recomienda la instalación de un extractor en el cuarto de baño para usar después de cada ducha, evitando así generar vapor de agua en el interior de su vivienda y evitando el uso de calefacción a butano, que origina siempre mucho vapor de agua. Hay que considerar que el vapor de agua que se genera en un extremo de la casa puede aparecer en el otro extremo o en otra planta de la vivienda. Es evidente que abrir las ventanas en sitios muy húmedos es contraproducente, ya que en vez de sacar el vapor de agua, introduce en su vivienda la humedad exterior.

Soluciones profesionales para la humedad en los armarios

 El sistema antihumedad HS-221 para eliminar la humedad por capilaridad en el interior de un armario

El primer paso para poner fin al problema de humedades, es identificar el tipo de humedad hay en el interior del armario o en la pared detrás del armario empotrado. De esta forma, podremos eliminar de forma definitiva la humedad que se ha originado.

Si la humedad sube por las paredes desde el suelo indica que hay humedad por capilaridad. En este caso, la solución más eficaz para eliminar este tipo de humedad consiste en la instalación del sistema antihumedad HS-221. De esta forma, las paredes se secarán y también los armarios arrimados a ellas. Esta solución es válida para plantas bajas y sótanos.

El sistema electro-físico HS-221 rechaza el agua de las paredes y suelos hacia el subsuelo, evitando que vuelva a salir. Cabe destacar que esta solución no requiere ningún tipo de obra y su instalación es muy rápida, se hace en menos de 3 minutos. Aunque siempre debe estar funcionando, su bajo consumo no causa un gasto anual de electricidad superior a 10€.

Cuando el tipo de humedad que se origina es humedad por condensación, es necesario saber que esta se acumula alrededor de las ventanas, en las esquinas y rincones de las habitaciones o en las zonas con poca ventilación como pueden ser los armarios.

 La ventilacion forzada elimina la condensación en un mes

La solución más eficaz para eliminar de raíz la humedad por condensación consiste en instalar un equipo de ventilación forzada. Este equipo genera una sobre-presión en su vivienda que expulsa al exterior el aire húmedo interior. Estos equipos, además de filtrar el aire que entra, lo pueden precalentar, y renuevan el aire interior cada 2 horas.

Si deseas acabar con las humedades en armarios, puedes ponerte en contacto con Humitat-Stop a través de un diagnóstico gratuito de humedades, con el que podrás conocer el origen de la humedad para ponerle solución y eliminarla lo antes posible.