HUMEDAD EN TRASTEROS: SOLUCIÓN PARA ELIMINARLA

Para la humedad en trasteros y solucion para eliminarla

Normalmente los trasteros están situados en las plantas bajas o en los sótanos de los edificios donde suelen aparecer humedades que deterioran los materiales y objetos allí almacenados. Una alta humedad en las paredes de un trastero y una cierta temperatura favorece el crecimiento de bacterias, insectos y moho que ocasionan problemas de salud como alergias, asma, bronquitis o reumatismos.

Las humedades en los trasteros pueden ser causadas por distintos tipos de humedades. Por ello, para saber cómo eliminar la humedad en los trasteros es necesario contar con un diagnóstico profesional que proporcione una solución adecuada al tipo de humedad en cada caso.

Causas de las humedades en trasteros: ¿por qué se produce?

Quitar la humedad de un trastero es necesario, sea por capilaridad, condensación, o filtraciones

Los trasteros son zonas soterradas o situadas en la parte baja de los edificios que tienen normalmente poca ventilación o falta de aislamiento térmico. Esto propicia la aparición de distintos tipos de humedades que generan el deterioro de los objetos guardados, entre otras consecuencias.

Las causas más frecuentes que originan las humedades en los trasteros son:

  • Humedades por capilaridad: es la humedad que procede del agua del subsuelo y que asciende por los poros de las paredes o entre las baldosas del suelo. También puede penetrar lateralmente por los poros de las paredes soterradas.
  • Humedades por filtraciones: pueden estar originadas por corrientes subterráneas que inciden fuertemente contra una pared y por grietas penetra agua hacia el interior. Una causa de filtraciones de agua son las fugas de canalizaciones o desagües. También es común el mal sellado de los muros de hormigón con paredes o suelos hechos con otros materiales.
  • Humedades por condensación: la evaporación del agua de las paredes y suelos carga el ambiente con una humedad ambiental elevada que desaparece al eliminar las humedades por filtración y capilaridad. Provisionalmente, se puede mejorar la humedad ambiente instalando un extractor.

Consecuencias de la humedad en un trastero

Hay que evitar la humedad en un trastero, pues acaba apareciendo moho en paredes y objetos allí alamcendos

Las principales consecuencias de la presencia de humedad en un trastero son:

  • La aparición de moho afecta a los materiales allí almacenados, deteriorando piezas textiles, calzado y complementos.
  • Aparecen manchas de humedad en las paredes y en el suelo.
  • El olor a humedad es muy desagradable.
  • Aparece moho en las paredes y uniones entre paredes y suelos.
  • La alta humedad ambiental en el interior del trastero es muy molesta.
  • La pintura salta provocando desconchones en las paredes. La humedad provoca que el yeso se degrade y salte, lo que lo convierte en un material higroscópico, el cual absorbe la humedad ambiental y humedece la superficie de las paredes y techos.
  • Pérdida de valor del trastero, imposibilitando su alquiler o venta por la presencia de humedades..
  • Proliferación de cucarachas y otros insectos.

¿Cómo evitar la humedad en un trastero?

Hay que saber como evitar la humedad en un trastero

Se puede evitar la aparición de humedades en los trasteros tomando una serie de medidas preventivas:

  • Si aparece humedad en la parte baja de las paredes o entre las baldosas del suelo, la solución definitiva es el sistema HS-221. Este aparato antihumedad rechaza el agua hacia el subsuelo y consigue secar lo más rápidamente posible. Basado en la física de las moléculas del agua, el sistema HS-221 contraresta el efecto de la capilaridad, que tiende a llevar las moléculas del agua hacia arriba para conseguir el equilibrio electrotático entre todos los dipolos que conforman las moléculas del agua.
  • Si hay alta humedad ambiente, se recomienda utilizar un extractor para eliminar el vapor de agua interior.
  • Se evitan las humedades por filtraciones, revisando las conducciones de agua para detectar pequeñas fugas y reparando al principio las fugas en cañerías y desagües, y sellando las pequeñas grietas de las paredes por donde empieza a penetra el agua. Es imprescindible actuar al principio del problema, porque el deterioro que ocasiona aumenta día a día.

Soluciones para quitar la humedad en trasteros

La humedad causa desconchones y manchas en las paredes de los trasteros

Cada tipo de humedad que puede aparecer en un trastero tiene una solución específica que hace que esta desaparezca completamente. Es fundamental el diagnóstico de un profesional para poder aplicar la solución adecuada y poder así eliminar las humedades en un trastero. A continuación, explicamos las distintas soluciones que hay para quitar cada tipo de humedad.

Cómo eliminar la humedad por capilaridad en trasteros

La mejor solución para las humedades por capilaridad en trasteros es la instalación del sistema antihumedad HS-221, que permite secar en pocos meses, al rechazar electrónicamente las moléculas del agua hacia debajo de los cimientos sin necesidad de obras y consumiendo menos de 10 € al año de electricidad.

El sistema HS-221 actua sobre las moléculas del agua de la pared, impidiendo que suba y rechazando el agua hacia el subsuelo, sin necesidad de hacer obras.

Si las paredes son de ladrillo o de bloques de hormigón, estas se secarán en menos de 4 meses, y si son muy gruesas puede tardar como máximo 10 meses. Es fundamental no rehabilitar hasta que las paredes estén secas, se hayan quitado las sales de la superficie, y se haya repicado todo el yeso que se había degradado al humedecerse, pues dicho material se vuelve higroscópico y absorbe la humedad ambiente. Hay que sustituirlo por uno nuevo, o mejor reemplazarlo por mortero a la cal.

Cómo eliminar la humedad por filtración en trasteros

La solución para las humedades por filtraciones requiere la intervención de un profesional especialista en impermeabilización y fontanería, que utilice una cámara térmica para localizar los puntos donde hay fugas o grietas por donde se filtra el agua y que sean difíciles de ver por estar empotrados en las paredes o suelos.

Como eliminar la humedad por condensación en trasteros

La humedad por condensación en un trastero es debida a la evaporación del agua de las paredes y suelos, causada por filtraciones o capilaridad En consecuencia si se consigue resolver los problemas de humedades por filtración o capilaridad, también desaparecerá la humedad por condensación.

Puede ser una ayuda el instalar un extractor para eliminar la humedad ambiente mientras se acaban de resolver los problemas de humedades por capilaridad y filtraciones.

Humitat-Stop, especialistas en eliminar la humedad por capilaridad en trasteros

La humedad por capilaridad es rechazada por el sistema hs-221 hacia los cimientos logrando quitar la humedad del sótano

El sistema HS-221 ofrece muchas ventajas, ya que con un solo aparato puede secar todos los trasteros de una planta reduciéndose enormemente el coste, con respecto a la compra individual.

Además la eficacia de nuestro sistema se ha impuesto a todos los demás, porque es el sistema más económico y rápido en secar las humedades por capilaridad de las paredes y suelos.

Una característica específica de nuestro sistema es de que es global para las humedades por capilaridad, o sea rechaza el agua que sube por capilaridad en todas las paredes y suelos de una planta baja o sótano.

Este sistema localiza por si solo donde están las humedades, actuando con más intensidad en esas zonas, no necesitando hacer un tratamiento distinto para cada pared con humedades por capilaridad, como es el caso de los sistemas de introducción e inyección de geles en las paredes, que tienen que detectar pared por pared donde estas están situadas.

Se empezó a fabricar en 2012, contando con certificados de inmunidad de las emisiones electromagnéticas emitidos por la CE y FCC, y certificados de inocuidad para la salud de las personas, animales y plantas.

Empezamos a exportar en 2014 y hemos ido creciendo, exportando 2556 equipos en 2021, principalmente a Europa.

En Humitat-Stop somos especialistas en eliminar la humedad por capilaridad en trasteros, ofreciendo siempre la mejor solución. Contacta con nosotros solicitando un diágnostico gratuito de humedades y te ayudaremos a solucionar tus problemas de humedad.