¿Qué es la humedad por capilaridad?

Eliminar la humedad con capilaridad en pared exterior

La humedad por capilaridad es la que procedente del subsuelo, se transmite por los poros de los materiales de construcción.

En este caso las humedades por capilaridad son máximas a ras de suelo y van disminuyendo con la altura y se obserba tanto en las paredes exteriores como interiores de un edificio.

Este tipo de humedades aparece en plantas bajas en la parte baja de las paredes, entre las baldosas del suelo y en las paredes de sótanos.

En el mundo más del 75% de los edificios tiene humedades que ascienden desde el suelo y esa patología genera un deterioro progresivo de las paredes y suelos y graves consecuencias para su salud y economía.

humedad por capilaridad en pared interior

La humedad por capilaridad es un fenómeno físico por el cual el agua subterránea presente en la zona sobre la que está asentada la edificación, asciende poco a poco hasta alcanzar una altura normalmente de alrededor de un metro. En función de la porosidad y del diámetro de esos poros se alcanza más o menos altura y se absorbe más o menos agua.

Junto con el agua, los materiales en contacto con esta son disueltos como es el caso de sales higroscópicas (sulfatos, minerales y cloruros) que contienen los materiales de construcción.

Al evaporarse el agua por la superficie de las paredes o entre las baldosas del suelo se dejan unas características manchas blancas, que son las sales que ha ido disolviendo el agua.

La capilaridad es una propiedad de los líquidos que les permite alcanzar cierta altura en conductos de pequeño diámetro (poros). Se trata de un problema de cierta complejidad que, a su vez, crea otros problemas de salubridad y durabilidad en los elementos constructivos (abombamientos en la pintura, desprendimientos del enfoscado e, incluso, daños estructurales)

Para que el agua ascienda por los poros de las paredes son necesarias dos condiciones. La primera es la existencia de agua en el subsuelo. La segunda condición es que para que ascienda el agua por capilaridad, el conjunto de moléculas de agua en los poros se orientará con sus polos negativos hacia arriba.


La capilaridad del agua la hace ascender por las paredes

Que es la capilaridad del agua

Vamos a dar respuesta a qué es la capilaridad del agua desde un punto de vista científico.

Las moléculas del agua tienen un polo positivo y otro negativo por estar sus átomos en el vértice de un triángulo equilátero y no se compensan eléctricamente entre si.

La consecuencia es que las moléculas del agua se comportan como dipolos que se orientan en cualquier dirección dentro de una masa de agua, según las cargas de alrededor y buscando el equilibrio electrostático.

En la superficie del agua esta compensación no puede existir al no haber moléculas de agua encima de la superficie, y se crea una fuerza electrostática causante de la tensión superficial del agua.

Al acercarnos al borde del vaso, ya no solo no se compensa el agua electrostáticamente por arriba, sino que también por las paredes del vaso.

El equilibrio electrostático se compensa generando un menisco en la zona de contacto del agua con la pared del vaso.

Si introducimos parcialmente en el vaso un tubito de 1mm de diámetro vemos que la fuerza electroestática nos hace subir el agua unos mm en su interior

Los poros de los materiales de construcción hacen el mismo efecto que el tubito de vidrio y el agua asciende del subsuelo tanto más cuanto más estrechos sean los poros


humedad por capilaridad en pared

Propiedades de la capilaridad

Una vez respondida la pregunta anterior vamos a especificar las propiedades de la capilaridad del agua.

Efectivamente se comprueba que si hay agua en el subsuelo esta sube más cuanto más estrechos son los poros de los materiales de construcción.

El agua en su ascensión va disolviendo los materiales y al evaporarse por la superficie de las paredes y suelos deja un rastro blanquecino de las sales que había disuelto.

Una característica de la capilaridad es de que para que el agua suba, se deben orientar todos los polos negativos de las moléculas de agua hacia arriba, que se puede evidenciar midiendo con un voltímetro sobre una pared húmeda, de forma que aparece una tensión negativa entre ras del suelo y la altura donde llega la humedad.

Una solución real para evitar el ascenso del agua por capilaridad es poner los cimientos sobre una capa de 30cm de cantos gruesos de rio, ya que entre si las separaciones son suficientemente grandes para que no pueda subir el agua por capilaridad.

Por el otro lado si hay arena debajo de los cimientos se empeora muchísimo el problema de la ascensión del agua por capilaridad



filtraciones por capilaridad en paredes de sotanos

Filtraciones por capilaridad

No podemos hablar de filtraciones por capilaridad sin distinguir:

-Filtraciones de humedad en la pared.

-Filtraciones por entrada de agua fluida al interior.

Las filtraciones de humedad por paredes y suelos son fruto de la capilaridad y una solución contrastada es el rechazo por ondas electromagnéticas que envían otra vez el agua hacia el subsuelo e impiden que vuelvan a subir.

Este sistema no hace bajar el nivel del agua del subsuelo, y solo actúa sobre el agua que ha subido por las paredes y suelos. Para funcionar correctamente es necesario que el nivel del agua esté a más de 50cm del suelo de la vivienda.

Se ha constatado secando casas con pozo en su interior.

Para las humedades por filtraciones, que originan entrada de agua fluida al interior, es necesario impermeabilizar la pared o suelo, sellando grietas y uniones de paredes, suelos y techos de distintos materiales de construcción.




Las pinturas no resuelven las humedades por capilaridad en las paredes y saltan

Pinturas para las humedades por capilaridad

Se constata que las pinturas para paredes con humedad por capilaridad, con productos impermeabilizantes, aunque se ponga una buena impregnación, al cabo de un año o antes la pintura salta, apareciendo desconches.

Él porque es sencillo, ya que el agua de la pared tiene sales disueltas que van ascendiendo junto al agua con el tiempo, que evitan la buena adhesión de las pinturas a la pared, y en consecuencia con el tiempo se crean desconches.

Usar pinturas transpirables al silicato mejora algo, pero acaban también saltando.

Existen morteros a la cal muy caros y muy transpirables que aplicados en una pared húmeda, pueden resistir entre 2 y 3 años pero acaban saltando.

La solución incuestionable para eliminar las humedades por capilaridad es el Sistema Electro-Físico HS-221 plenamente garantizado, y se olvida de las humedades por capilaridad para siempre.


Las humedades por capilaridad en el suelo, suben entre las baldosas y dejan restos de sales

Humedad por capilaridad en el suelo

La humedad por capilaridad en el suelo sube a través de los poros de la solera, y aparece debajo del parquet produciendo deformaciones y podredumbre, o entre las baldosas del suelo dejando un rastro de salitre.

Se ha intentado solucionar infructuosamente poniendo telas impermeables, para evitar que el agua suba, pero normalmente al cabo de un tiempo esa protección se perfora debido al peso de los materiales de construcción que hay encima.

Arquitectónicamente se ha implementado el forjado sanitario de forma que el suelo y su solera no se apoyan sobre la tierra. Así se evita que el agua suba por el suelo pero no protege de la humedad que sube por las paredes que sí se apoyan sobre la tierra.

La solución adecuada para la humedad por capilaridad en paredes y suelos es el Sistema Electro-Físico que resuelve ese problema de una forma muy eficaz y económica(figura)

Humedad por capilaridad en la pared

Con los métodos tradicionales es inevitable la subida de la humedad por capilaridad por las paredes, si estas se apoyan sobre los cimientos en la tierra.

En Holanda para edificios de poca altura se encajan los cimientos en cavidades realizadas con planchas de plásticos técnicos de 10cm de espesor, y así evitan las humedades por capilaridad al no tocar las paredes a la tierra húmeda.

Como hemos expuesto antes otra solución es poner debajo y al lado e los cimientos, una capa de 30cm de cantos rodados, ya que así el agua no tiene capilares por donde subir.

Estos dos sistemas son aplicables al comienzo de la construcción del edificio, pero no aplicables cuando ya está en construcción.

Una solución ineficaz clásica es hacer zanjas alrededor de la casa llenarla de cantos rodados grandes y desviar el agua hacia el exterior, pero el agua que hay debajo del suelo subirá por capilaridad.

La solución segura y garantizada para eliminar y evitar la humedad por capilaridad es el Sistema Electro-Físico HS-221 de Humitat-Stop.

Principales síntomas de la humedad por capilaridad

Los síntomas para la humedad por capilaridad son fácilmente perceptibles:

  • Aparecen humedades en la parte baja de las paredes de su planta baja o sótano
  • Si hay tierra al lado exterior de la pared, aparecen manchas de humedad en varias zonas de su superficie interior.
  • Son visibles manchas de salitre en la parte alta de donde llega la humedad
  • Salta la pintura y se producen desconches en la pared con humedad que viene del subsuelo.
  • Se nota un fuerte olor a húmedo y moho si no hay ventilación
  • Se producen averías eléctricas en los enchufes de las paredes
  • Se constata un ambiente frio a pesar de gastar mucho en calefacción.
  • Todos estos síntomas van empeorando con el tiempo, deteriorándose las paredes

Consecuencias de las humedades por capilaridad en bajos y sótanos

  • Las humedades por capilaridad tienen perniciosas consecuencias, tanto para la salud, como para la economía
  • Enfermedades respiratorias, asma, reumatismo, y alergias
  • Deterioro de muros y paredes, tanto interiores como exteriores
  • Grietas y desconches en el suelo y paredes
  • Incremento importante del gasto en calefacción(30%)
  • Devaluación del valor de su vivienda
  • Aparición de moho en paredes, muebles, ropa, complementos y calzado
  • Favorece la proliferación de cucarachas e insectos

Ventajas de solucionar las humedades por capilaridad con
HUMITAT-STOP

El mejor tratamiento para las humedades por capilaridad es sin duda el Sistema Electro-Físico HS-221 sin obras, por su garantía, eficacia, rapidez, y precio.

Esta no es las clásica solucion para la humedad por capilaridad, que no acaban de resolver el problema y solo lo esconden.

Este es un método basado en la Física molecular del agua, que por ondas electromagnéticas de muy baja frecuencia, certificadas e inocuas para la salud, rechazan el agua al subsuelo sin mantenimiento y consumiendo solo 0,7W.

Este Sistema HS-221 conforma una solución para las humedades por capilaridad sin obras, y que se instala en menos de 3 minutos

ENTREVISTA HUMITAT STOP GATO B5 A 57e15846 1

Adiós a la humedad por capilaridad | Entrevista a Juan A Vinyes


Instalar en 3 minutos el HS-221 (Sistema Electro-Físico) para eliminar la humedad capilar

Instalar el HS-221 en menos de 3 minutos

  • Eficacia: Normalmente reduce más del 60% de la humedad en tan solo 1 mes, porque transmitimos por paredes y suelos
  • Fácil instalación: Lo puede instalar usted, sin obras, como si fuera un cuadro. Consumo eléctrico de solo 3€ al año
  • Fijado un aparato en una pared, le seca todas las paredes y suelos de la casa aunque estén en otras habitaciones
  • Bajo coste: El coste es menos de un 80% que las soluciones clásicas empleadas, que solo esconden la humedad y no la eliminan
  • Saludable: Evita las enfermedades originadas por la humedad: asma, reumatismo y alergias respiratorias
  • Seguro: Aprobado por el ICNIRP como no perjudicial para la salud de las personas, animales y plantas
  • Ecológico: Solución ecológica a las humedades por capilaridad, sin inyectar productos químicos que contaminen los acuiferos
  • Ahorra dinero:Elimina muchos gastos de mantenimiento producidos por la humedad, ahorra en su gasto de calefacción.
  • Cuida de su economía: Evita la depreciación del valor de una vivienda con humedades
  • Instalación sin obras, ni ruido, ni polvo

  • No interfiere con la radio, TV, alarmas y marcapasos

  • Solución a las humedades que suben por las paredes

  • Sin humedades en paredes y suelos el coste de calefacción se reduce en más de un 30%

  • Sin humedad no existen mohos y su salud mejora evitando alergias

  • Sin humedades aumenta el valor de su propiedad y disminuyen los gastos

  • Reduce substancialmente la humedad capilar en 1 mes

  • Apropiado para las humedades en bajos y sótanos

  • Más de un 80% más económico que las soluciones convencionales para la humedad ascendente

Comparativa de los 4 métodos para eliminar la humedad por capilaridad

SISTEMAS ELECTRO-FÍSICO DE HUMITAT-STOP INYECCIÓN DE RESINA GEOMAGNÉTICO SIN ELECTRICIDAD ELECTRO-ÓSMOSIS INALÁMBRICO
Tiempo en secar pared de ladrillo 3 meses 6 meses evaporar agua pared 3 años 2 años
Tiempo de instalación para 100 m2 3 minutos 1 semana 5 minutos 1 hora
Garantía 30 años no garantía de las resinas 7 años 7 años
Precio estimado en € sin IVA para planta de 100m2 2400 >7000 2800 4200
Consumo en Watios-Coste anual 0,7W - 3€ año 0 0 14W - 60€ año
Humedades entre las baldosas del suelo Las elimina No las elimina Las elimina Las elimina
Humedades en sótanos Eficaz No es aplicable Aplicable Aplicable
Paredes con ladrillos o bloques con cavidades Eficaz No es aplicable Eficaz Eficaz
Paredes gruesas de casas de pueblo Muy eficaz No es aplicable Aplicable Aplicable
Tabique estrecho Es eficaz No es aplicable Es eficaz Es eficaz
Daños estéticos No Agujeros cada 12cm No No

¿Como diferenciar la humedad por capilaridad de los otros tipos de humedades?

  • Las humedades por capilaridad sólo ascienden por las paredes en bajos y sótanos, y si es muy exagerada puede ascender hasta el primer piso. Estas humedades también pueden ascender entre las baldosas de suelo y deteriorar el parquet de madera

  • Las manchas de humedad aparecen en la parte baja de las paredes, y repartida irregularmente a lo largo de ellas

  • En sótanos las humedades por capilaridad pueden aparecer a cualquier altura, ya que la capilaridad en ese caso, actua de arriba a abajo y también lateralmente

Mucha atención a estos casos de falsas humedades por capilaridad:

  • Si la humedad está concentrada en una pequeña zona de la pared y va extendiéndose a partir de ahí, es probable que tenga una fuga en una cañería o desagüe empotrado

  • Otra posibilidad es de que el lavabo, o fregadero, o baño, o ducha no esten bien sellados contra la pared y derramen agua sobre ella al usarlos

  • Si esta humedad está en el techo, o es filtración, o un desagüe con fugas

  • Si la humedad está en las esquinas o ángulos de las paredes, o cerca de ventanas exteriores o puertas, o en rincones de poca ventilación, entonces el problema está relacionado con las humedades de condensación

  • Si sus paredes estan enyesadas y ha sufrido humedades, este yeso se ha degenerado, y se ha convertido en material que absorbe la humedad ambiente. Se da el caso que con el HS-221 se ha secado el interior de la pared pero la superficie de yeso está humeda. Conviene sanear la pared al rehabilitar, y el uso de mortero a la cal, y pinturas al silicato

Lo que opinan nuestros clientes

"Una planta baja en que los muros rezumaban agua por la humedad por capilaridad, se secó espectacularmente en 4 meses."

FOTO ROGER

-Roger Ochoa

"En 7 meses los muros de un semisótano con muchas humedades por capilaridad, se secaron tanto que ya pudimos restaurar y pintar"

FOTO MATIAS

-José M. Pérez

"Gracias a Humitat-Stop en cinco meses he solucionado los problemas de humedad capilar en varias iglesias."

FOTO JULIAN

-Julián García

FOTO PEDRO SORIA

"El HS-221 es el mejor producto que hay en el mercado con diferencia, calidad, garantía, y por supuesto resultados. Ahí quería llegar, porque eso es lo mejor de todo, la satisfacción de nuestros clientes y amigos! Saber que has ayudado a eliminar las humedades por capilaridad, además de mejorar la Salud de nuestros clientes."

Pedro Soria - Delegación de Extremadura

Certificados de Aprobación del HS-221

Certificado CE

Certificado FCC

Certificado ICNIRP de no ser perjudicial para la salud

Descarga nuestro folleto para ver que Humitat-Stop es la solución de más alta calidad a un precio mejor para eliminar la humedad por capilaridad.


Haz clic aquí para descargar el folleto del equipo para eliminar la humedad por capilaridad