Autor del artículo Dr. Juan A. Viñas.

Cuando existen humedades en bajos y sótanos hay que secar con el sistema Electro-Físico HS-221 antes de rehabilitar, pues si no, toda la rehabilitación hecha sobre paredes o suelos húmedos, se deteriorará en un año como máximo.

Se considera que unas paredes están secas cuando el contenido de agua en ella es menor del 6% en peso.

Es importante una medición correcta del grado de humedad para asegurarnos de rehabilitar cuando la pared está seca y libre de humedades por capilaridad.

pared antes de instalar el sistema Electro-Físico

La pared despues de secar, restaurar y pintar con pintura al silicato

Secado y rehabilitación de paredes con humedad capilar, usando el sistema Electro-Físico

Es imprescindible analizar el tipo de la humedad que presentan las paredes, antes de decidir el método de secado a utilizar.

Si las humedades suben del suelo o también vienen lateralmente en sótanos es que son por capilaridad, y se logrará un eficaz secado con el sistema Electro-Físico HS-221 y ya podemos preparar las paredes para su rehabilitación y para asegurar la eficacia del proceso hay que seguir al pie de la letra los pasos siguientes.

-1 Eliminar las sales que aparecen en la superficie de las paredes, raspando con un cepillo de púas, o con un trapo. Existen productos antisales que también funcionan, pero no elegir los más económicos. Este mismo efecto se consigue saneando la pared, o repicando las zonas más deterioradas. Es muy importante repicar el yeso degradado por la humedad, ya que es higroscópico y absorbe la humedad ambiente, y luego crea manchas de humedad en la pared.

-2 Restaurar los desconches de las paredes con mortero a la cal, para facilitar que la pared transpire.

-3 Si se quiere pintar utilizar pinturas al silicato que son transpirables y duraderas.

Si se realizan estos pasos y en ese orden, nos aseguramos que la rehabilitación durará muchos años y tanto el mortero a la cal así como las pinturas al silicato, son factores que determinan la durabilidad del secado y su mantenimiento.

En el caso de que se tenga que rehabilitar antes de secar existe una solución, que ha dado resultados en muchos casos, y consiste en instalar el HS-221 y empezar a sanear la pared inicialmente, repicando la pared donde tenga humedades, y en 15 días aplicar una capa de 1cm de un buen mortero a la cal, que retardará los efectos de la capilaridad del orden de un año, y dará tiempo a secar la pared con el HS-221 antes de que la humedad la deteriore .

Nuestro sistema solo transmite por las paredes y suelos y en consecuencia es el más rápido para secar paredes y suelos con humedades por capilaridad y solo es necesario conocer los m2 de la planta más baja del edificio para escoger el modelo adecuado (ver la tabla de características). Humitat Stop tiene una gama muy amplia de aparatos, dependiendo de su potencia, pudiendo cubrir con un sólo aparato desde 50m2 hasta 2500m2.

Es de vital importancia que esté fijado a la pared de sustentación sin intermedio de capas de cerámica, mármol, tabiques, porexpan, plástico, madera, etc.  La transmisión al interior de la pared es mucho mejor y eficaz si hay contacto directo a la pared.

los resultados son óptimos si se instala sobre una pared de sustentación de las que dan al exterior, sobre una superficie lisa y con un grosor de más de 15cm, a unos 30cm del suelo y cerca de un enchufe.

Tomando en cuenta estas precauciones de instalación, se consigue secar toda una planta baja en menos de 4 meses, si las paredes son de ladrillo o bloques de hormigón.  Si las paredes son muy antiguas y gruesas de 70cm y hechas con piedras tierra, arena, y algo de cemento, puede secarse en menos de 9 meses.

Para saber más sobre como secar las humedades en bajos y sótanos siga el enlace a nuestra web.